sábado, 2 de abril de 2011

JUAN ANTONIO MÉNDEZ DEL SOTO


BIBLIOGRAFÍA

JUAN ANTONIO MÉNDEZ DEL SOTO
Badajoz 1954

Como escritor cuenta con numerosos títulos publicados, la gran mayoría de ellos agotados: “Fobias”, “El tiempo de los templarios”, “El pueblo que dejó de sonreir”,
“El misterio del bosque oscuro” –estos dos cuentos para niños, el último editado por el Ayuntamiento de Badajoz con motivo de la Feria del Libro de 2005–, “Historias del Fin” y “Solamente Soledad” –Obra por la que ganó la III Edición del Certamen Internacional de Cuentos Ilustrados (para adultos)– entre otros.
Autor del innovador “Sastosaciones”, el cual va por su tercera edición y del celebrado y original “Historias con Música”, en el que también ejerce de coordinador de un volumen que encierra el alma de 43 autores y más, sus voces en cuatro cds narrando las lo escrito en las páginas.
Próximo a aparecer, un nuevo cuento juvenil: “La niña pelirroja y el Sol”.
Ha recibido varios e importantes galardones de diferentes ciudades del España.



RESEÑA

en “Revista de Estudios Extremeños”
Nº 1 (Enero-Abril)
Año 2004   Tomo LX
Por Moisés Cayetano Rosado
(Director)


            Juan Antonio Méndez del Soto es un escritor sobradamente conocido en los ambientes literarios iconoclastas; con buena proyección en el ámbito extremeño-alentejano, como director de la revista transfronteriza Aquí y como editor de libros a través de sus Ediciones Lusitania, que sobrevive milagrosamente en el mundo difícil de las publicaciones privadas. Igualmente es un organizador nato de actos literarios en plazas y cafés, con un poco de sabor bohemio, uniendo lo decimonónico a lo más rabiosamente actual. Pero también es un autor reconocido, y tiene en su poder entre otros, el Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.
            Ahora tras publicarla por primera vez en septiembre de 2003 como opúsculo, nos presenta su novela en versos Sastosaciones en el vapor etílico del bourbon, un volumen de 112 páginas de “prosa astillada”, como él la denomina, pues sigue defendiendo tozuda y provocadoramente, que el verso debe tener su medida contenida y su rima, siendo lo demás un escrito en prosa que no acaba el renglón. Sin embargo, en este libro, poniendo adrede ciertas rimas en versos ripiosos, nos hace unas composiciones poéticas verdaderamente sobrecogedoras.
            Así, estamos ante una novela versificada, poética, al tiempo que urbana y marginal. Relata la vida y sufrimientos de un escritor incomprendido en su hogar, al que no aporta ingresos económicos, sino que al contrario gasta los de su mujer en bebidas caras, bares y vagabundeos. Expulsado del mismo, deambula de bar en bar, de tertulia literaria en tertulias de cualquier tipo, observa los ambientes de la ciudad provinciana, entra en el mundo de sus colegas escritores, los imita corrosivamente, pero con amabilidad de fondo, intenta una y otra vez volver a su casa, sin éxito y termina en la soledad y en la perdición del alcohol.
            La Obra es sorprendentemente en su frescura, en el dominio del lenguaje, de las situaciones, de los ambientes. Recuerda un poco al Charles Bukowoski de La senda del perdedor, Cartero, Factotum o Mujeres a todo el “realismo sucio” de la novela norteamericana, a los escritores “malditos” de los años setenta, y a mí particularmente al novelista y poeta argentino radicado en Barcelona Raúl Núñez, cuyas novelas Sinatra Derrama whisky sobre el amigo muerto reflejan ambientes similares, nocturnos, oscuros, poco comprendidos.
            Sastosaciones en el vapor etílico del bourbon no es una obra que vaya a pasar desapercibida. Es una innovación en el estilo narrativo, una apuesta arriesgada y creo que muy afortunada por realizar una novela poética en verso, como las antiguas obras medievales, pero con extraordinario uso de la lengua y costumbres más modernas. Un auténtico acierto de un autor siempre arriesgado, con mucho oficio, muchas lecturas (él siempre dice que hay que escribir menos y leer más) y muy marcado estilo personal, al que los autores más atrás nombrados no son más que ejemplos paralelos y en ningún caso “maestros” a los que debe los descubrimientos de su obra  



Este livro tem escritos de 43 autores "Extremeños", e é acompanhado por quatro CD. 
Trata-se de uma experiência inovadora em que o mentor Juan Antonio MÉNDEZ del SOTO,
 pede a cada um deles um texto sobre a sua música preferida.


PVP: 29,85 €




PVP: 15,25 €


EDIÇÃO ACTUALMENTE ESGOTADA



 EDIÇÃO ACTUALMENTE ESGOTADA



EDIÇÃO ACTUALMENTE ESGOTADA


PEDIDOS:

traztraz.net@gmail.com / Tel: 650671174 / Fax: 924406362

Países ou Regiões fora de EXTREMADURA deverão contactar-nos preferencialmente por e-mail

Sem comentários:

Enviar um comentário